Blog

Fundación Adunare y la Asociación Codef apuestan por el trabajo creativo con las publicaciones de relatos breves

Fundación Adunare y la Asociación Codef apuestan por el trabajo creativo con las publicaciones de relatos breves

El viernes 27 de mayo, Fundación Adunare y la Asociación Codef presentan las publicaciones de relato Breve y otras formas de escritura “Encuentros y cuentos” correspondientes a los años 2020 y 2021. Con ellas se busca superar las brechas sociales y generacionales en el acceso a la escritura y la creatividad.

Más de una treintena de relatos, imágenes, collages, mucho entusiasmo, creatividad y esperanza es lo que aflora de las publicaciones 2020 y 2021 de “encuentros y cuentos”, relatos breves y otras formas de escritura que se presentan este viernes en el Centro Cívico Delicias.

En las publicaciones se pueden leer relatos del confinamiento en los que, superando el miedo y la incertidumbre, aflora la ilusión y la esperanza; así como microrrelatos que nos hablan de la vuelta a la vida social, del contacto con la naturaleza y de la vida cotidiana.

“Ambas publicaciones son fruto del esfuerzo llevado a cabo por muchas personas en los diferentes proyectos educativos de Adunare, demuestran la capacidad de resiliencia y el potencial del aprendizaje cuando está conectado con la vida, con el desarrollo personal y social”, señala Begoña Palomo, presidenta de Adunare y de Codef.

En esta actividad, que integra la participación de personas adultas y jóvenes, se fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida para crear historias, apropiarse de las palabras y del lenguaje y conseguir así una ciudadanía que se adueñe de su realidad, dotando de significado a las cosas desde la consciencia crítica y dejando constancia de ello.

La publicación de 2020 recoge relatos de confinamiento: actividades realizadas por cuatro proyectos de Adunare durante los meses en los que nos tocó a todas y todos reinventarnos desde casa. Por su parte, la publicación de 2021 recoge 35 microrrelatos en torno a una imagen, microrrelatos elaborados por participantes de distintos proyectos de Adunare.

Esta actividad es una muestra de cómo, desde una práctica de educación que apuesta por la inclusión, la creatividad y el impulso, logramos superar, un año más, las barreras y las expectativas que teníamos, logrando reducir las brechas generacionales y sociales que han existido históricamente en nuestra sociedad, donde hace tan solo treinta años, en 1991, casi alrededor del 30% de las personas mayores de 60 años no sabían leer ni escribir.

Muchas empresas colaboran con nosotros dentro de sus políticas de responsabilidad social contribuyendo con sus aportaciones a generar espacios de futuro.

QUIERO COLABORAR

Participar en nuestros proyectos dedicando tu tiempo y capacidades personales y profesionales contribuyendo a mejorar el futuro de muchas personas.

QUIERO PARTICIPAR

Haz una donación

Tu aportación económica, además de contribuir a generar unas nuevas oportunidades de futuro para nuestros participantes, puede desgravarse en tu declaración de la renta en el caso de personas físicas y en el impuesto de sociedades para las empresas.

Haz una donación

¿Cuánto desgravan las donaciones?

Gráfico que indica el porcentaje que es posible desgrabarse de una donacion como persona física
Gráfico que indica el porcentaje que es posible desgrabarse de una donacion como persona jurídica