Blog

Fundación Adunare se renueva tras un año crítico para la población en riesgo de exclusión social

Fundación Adunare se renueva tras un año crítico para la población en riesgo de exclusión social

La entidad atiende en Zaragoza a cerca de 4.300 personas con necesidades de inclusión social de todas las edades y cuenta con presencia en los barrios de Oliver, Torrero, Almozara, Delicias, Valdefierro, La Jota, Las Fuentes y San José.

Desde que comenzó la pandemia, Fundación Adunare ha trabajado para lograr mantener todos los puestos de trabajo, el empleo de inserción, los itinerarios formativos y la atención psicosocial de las personas en riesgo de exclusión de la ciudad de Zaragoza.

La precariedad habitacional, la falta de recursos económicos y la soledad han sido realidades cercanas y constantes.

En un año especialmente difícil para los sectores de población en riesgo de exclusión social, Fundación Adunare- una de las entidades de referencia en el ámbito de la atención a personas con necesidades de inclusión en la ciudad de Zaragoza-, ha destacado hoy que “la COVID-19 se ha convertido en un aliado inesperado para hacer comprender al conjunto de la sociedad algo que en Fundación Adunare llevamos en nuestro ADN: la conciencia clara de que nadie es inmune a la vulnerabilidad y que solo juntos podemos hacerle frente”.

“La relación constante con las administraciones, el apoyo cercano del conjunto del sector, el compromiso de los socios, patronos, voluntarios, trabajadores y la confianza de las personas a las que atendemos han sido claves para cerrar este periodo sin dejar a nadie atrás”, ha explicado Begoña Palomo, presidenta de Fundación Adunare.

La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado “el papel fundamental que Fundación Adunare y el conjunto de entidades del tercer sector han desempeñado durante la pandemia” y ha recordado que “el secreto del éxito de la colaboración es la confianza mutua entre el Gobierno de Aragón y el tejido social”.

En esta misma línea, el concejal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha asegurado que “Zaragoza puede presumir del tejido asociativo con el que cuenta” y ha situado como uno de los objetivos estratégicos “el apoyo a las entidades sociales durante una pandemia que aún no ha terminado”.



Estrategia 2030 de inclusión social

Fundación Adunare ha presentado hoy dentro de sus líneas estratégicas hasta 2030, una imagen renovada y la memoria del año 2020, que tiene de manera inevitable un protagonista que nadie esperaba: “una pandemia que nos ha afectado de manera profunda como sociedad, como personas y, por supuesto, como entidad”, ha explicado la presidenta de la Fundación.

Así, en un contexto en el que la flexibilidad, la innovación y la capacidad han resultado determinantes para dar respuesta a las necesidades de todas las personas, surge la nueva imagen de Fundación Adunare. “Después de un año tan complicado, hemos querido asomarnos al futuro con una imagen más cercana a nuestros valores: positiva, flexible y abierta”, ha asegurado la presidenta de la Fundación.

Como ha explicado, han sido precisamente esos valores los que han permitido que desde que se declaró la pandemia sanitaria ni una sola de las más de 200 personas que trabajan en la fundación hayan perdido su puesto de trabajo. Al igual que se han logrado mantener los más de 60 empleos de inserción para personas con necesidades de inclusión y se han celebrado y reforzado todas las actividades de formación, educación y atención psicosocial que dan respuesta a las necesidades de más de 4.300 personas de todas las edades en riesgo de exclusión en Zaragoza y con las que han continuado colaborando 53 personas voluntarias.

Renovación para no dejar a nadie atrás

Tal y como se recuerda en la memoria de 2020 de Fundación Adunare, ante la situación de emergencia provocada por la pandemia “se establecieron estrategias de intervención individual y grupal con un doble objetivo: avanzar en el trabajo iniciado antes del confinamiento, a la vez que se reforzaba el apoyo de tipo psicosocial, especialmente a aquellas personas que se encontraban en situaciones de mayor vulnerabilidad. La precariedad habitacional, la falta de recursos económicos, la soledad … han sido realidades cercanas y constantes”.

“Aún queda camino por recorrer, pero hoy Fundación Adunare es más capaz que nunca de hacer frente a los desafíos. Son las paradojas a las que nos enfrenta la vida y seguiremos encarándolas con actitud Adunare”, ha asegurado Begoña Palomo, presidenta de Fundación Adunare.

Muchas empresas colaboran con nosotros dentro de sus políticas de responsabilidad social contribuyendo con sus aportaciones a generar espacios de futuro.

QUIERO COLABORAR

Participar en nuestros proyectos dedicando tu tiempo y capacidades personales y profesionales contribuyendo a mejorar el futuro de muchas personas.

QUIERO PARTICIPAR

Haz una donación

Tu aportación económica, además de contribuir a generar unas nuevas oportunidades de futuro para nuestros participantes, puede desgravarse en tu declaración de la renta en el caso de personas físicas y en el impuesto de sociedades para las empresas.

Haz una donación

¿Cuánto desgravan las donaciones?

Gráfico que indica el porcentaje que es posible desgrabarse de una donacion como persona física
Gráfico que indica el porcentaje que es posible desgrabarse de una donacion como persona jurídica