Blog

Fundación Adunare clausura la Escuela Taller E2O Construcción, una oportunidad para la inclusión laboral

Jóvenes

Fundación Adunare clausura la Escuela Taller E2O Construcción, una oportunidad para la inclusión laboral

● A lo largo del año, en la Escuela Taller han participado 10 jóvenes que recibieron 6 meses de formación transversal y 6 meses de contrato de trabajo. En breve, cuatro de ellos tendrán una oferta firme de empleo en el ámbito de la construcción.
● Esta Escuela Taller, financiada por el INAEM y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, es una de las 22 que a lo largo del año se han realizado en Aragón.
● En el edificio que los participantes en la Escuela Taller han rehabilitado será el futuro centro de una Escuela de Segunda Oportunidad

Este miércoles 29 de junio ha concluido el curso 2021-2022 de la escuela Taller E2O Construcción, en el que 10 jóvenes han recibido seis meses de formación transversal y específica del oficio y seis meses de contrato de trabajo para rehabilitar parte de un edificio de la Residencia Cesaraugusta.

La Escuela Taller E20 Construcción forma parte de las Escuelas Taller, proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo financiado por el INAEM.

En la jornada de clausura de la Escuela Taller E2O Construcción, Begoña Palomo, Presidenta de Fundación Adunare, ha recordado que el edificio que los participantes en la Escuela Taller han rehabilitado será el futuro centro de una Escuela de Segunda Oportunidad. “La historia y el entorno de este edificio nos han hecho creer que estaba destinado a ser un centro en el que poder seguir desarrollando nuestro trabajo con jóvenes y por eso nos lanzamos a definir lo que esperamos que, más pronto que tarde sea, tal y como denomina el Libro Blanco de la Unión Europea, una escuela de segunda oportunidad, en este caso especializada en el desarrollo de itinerarios de inserción en torno a la familia profesional de la construcción” - ha señalado.

En la jornada de clausura, José Luis Algas Palaguerri, director provincial del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, de Zaragoza ha destacado la inversión de 170.000 euros en la formación y en las personas que han finalizado el proyecto. También ha destacado la expectativa de que los jóvenes que se han estado formando aquí se “puedan colocar en un plazo muy breve” ya que “el sector de la construcción ahora necesita trabajadores”. Ha felicitado a los jóvenes por el enorme trabajo realizado: “Habéis limpiado los espacios, habéis replanteado los muros, habéis colocado instalaciones, habéis hecho cimientos… esto será una pequeña catedral dentro de no demasiado tiempo”.

Por su parte, Leo González, uno de los participantes en la Escuela Taller, ha subrayado el aprendizaje realizado a lo largo de todos estos meses y el apoyo personalizado a sus necesidades. “Son muchas personas las que hay detrás para que nosotros aprendamos y podamos ser alguien el día de mañana. Han estado aquí siempre para nosotros, más que profesores han sido como padres para nosotros…De aquí espero poder salir siendo mejor persona y haciendo lo que me gusta, que es esto, la albañilería, encontrar trabajo en esto y ser feliz en mi vida haciendo lo que me gusta.”

En la escuela Taller “Adunare E2O Construcción” se han desarrollado seis meses de formación que han incluido certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción; algunos módulos específicos de otros certificados de profesionalidad y otros aprendizajes importantes como competencias digitales, prevención de riesgos laborales, programas de apoyo a la formación básica, igualdad de género, habilidades para el empleo y sensibilización medioambiental, pasando posteriormente a desempeñar los trabajos en el edificio.

Concluida su formación y su experiencia laboral, los nueve jóvenes que han finalizado la Escuela Taller en Construcción pasarán ahora a la fase de búsqueda activa de empleo en el sector de la construcción acompañados por los profesionales de Fundación Adunare. En breve, cuatro de ellos tendrán una oferta firme de empleo en el ámbito de la construcción.

Muchas empresas colaboran con nosotros dentro de sus políticas de responsabilidad social contribuyendo con sus aportaciones a generar espacios de futuro.

QUIERO COLABORAR

Participar en nuestros proyectos dedicando tu tiempo y capacidades personales y profesionales contribuyendo a mejorar el futuro de muchas personas.

QUIERO PARTICIPAR

Haz una donación

Tu aportación económica, además de contribuir a generar unas nuevas oportunidades de futuro para nuestros participantes, puede desgravarse en tu declaración de la renta en el caso de personas físicas y en el impuesto de sociedades para las empresas.

Haz una donación

¿Cuánto desgravan las donaciones?

Gráfico que indica el porcentaje que es posible desgrabarse de una donacion como persona física
Gráfico que indica el porcentaje que es posible desgrabarse de una donacion como persona jurídica