Blog

Fundación Adunare apuesta por la formación para reducir la brecha digital incrementada por la pandemia

Adultos

Fundación Adunare apuesta por la formación para reducir la brecha digital incrementada por la pandemia
  • Un total de 67 personas del barrio de La Almozara, recibirá durante estos días formación en alfabetización digital

  • Los talleres se van a desarrollar en Fundación Adunare y están financiados por la Junta Municipal La Almozara del Ayuntamiento de Zaragoza

  • La Concejala del distrito de La Almozara, María Ángeles Ortiz, ha realizado una visita esta mañana para conocer de primera mano la actuación que se está desarrollando desde la Fundación Adunare

El aumento de la digitalización, y la previsión de que así siga siendo en los próximos años, acrecienta la brecha digital, que además se ha incrementado con el COVID-19.

La implantación de los medios digitales en el día a día de las personas durante la pandemia hizo que el uso de las herramientas digitales fuera vital. El acceso a la educación o a varios de los servicios públicos básicos, como la sanidad, ha cambiado el uso de las herramientas haciendo imprescindible el acceso a Internet y ahondando más si cabe en la brecha existente que afecta a la población más vulnerable. Incluso la digitalización ha entrado a formar parte de la relación y socialización entre personas.

“Es necesario ofrecer oportunidades de aprendizaje a las personas que por falta de medios, conocimientos o circunstancias no pueden acceder a la nueva realidad digital. Estas personas han visto limitados el acceso a muchos servicios pero incluso a la interacción con otras personas en estos momentos que tanto se utilizan las redes sociales”, explica María Jesús Ruiz, directora de Fundación Adunare. “Por ello y para facilitar el acceso a estos programas, no solo en tiempos de urgencia, sino como conocimientos que capaciten a la población del barrio planteamos este proyecto dirigido a vecinos y vecinas del distrito de Almozara” añade Ruiz.

  • Se ha programado un taller de 20 horas, dirigido a 10 jóvenes con especial dificultad de conocimiento de la lengua castellana. En este taller es de iniciación a la navegación en Internet y que se complementa con el conocimiento y acceso y uso de herramientas educativas.

  • Además se van a realizar dos talleres de 10 horas de duración dirigidos a personas mayores (prioritariamente que viven solas), que les ayude a iniciarse en el manejo de software de comunicación a través de los dispositivos telefónicos, el registro y gestión de trámites con las administraciones públicas y con entidades privadas responsables de suministros básicos domésticos, y la interrelación entre ellos para paliar situaciones de soledad.

  • Además se han programado cuatro talleres de 15 horas de duración para la familiarización básica con la navegación a internet, el uso de herramientas para el apoyo doméstico en el entorno familiar, gestión de trámites con las administraciones públicas y con entidades privadas responsables de suministros básicos domésticos. Estos cursos están dirigidos a la población adulta del barrio, priorizando a las mujeres y a aquellas responsables de familias monoparentales y en ellos participarán 40 personas.

La Concejala del distrito de La Almozara, María Ángeles Ortiz, ha realizado una visita esta mañana para conocer de primera mano la actuación que se está desarrollando desde la Fundación Adunare.
“Una de las cosas que hemos aprendido de la pandemia es que la brecha digital es un de los motivos fundamentales de la desigualdad entre las personas. Por este motivo el año pasado empezamos con estos talleres de capacitación con Fundación Adunare y este año hemos vuelto a repetir”, explica María Ángeles Ortiz, Concejala del distrito de La Almozara.
“Se trata de un combate contra la brecha digital en el barrio y vamos a poner todos los recursos que dispongamos para tratar de reducirla. Es importante ser conocedores de la realidad y de las necesidades concretas de las personas por eso se han definido unos talleres modulares, cortos y ajustados a las necesidades de las personas del barrio en el que se les enseña recursos digitales para la vida diaria” añade Ortiz.

Muchas empresas colaboran con nosotros dentro de sus políticas de responsabilidad social contribuyendo con sus aportaciones a generar espacios de futuro.

QUIERO COLABORAR

Participar en nuestros proyectos dedicando tu tiempo y capacidades personales y profesionales contribuyendo a mejorar el futuro de muchas personas.

QUIERO PARTICIPAR

Haz una donación

Tu aportación económica, además de contribuir a generar unas nuevas oportunidades de futuro para nuestros participantes, puede desgravarse en tu declaración de la renta en el caso de personas físicas y en el impuesto de sociedades para las empresas.

Haz una donación

¿Cuánto desgravan las donaciones?

Gráfico que indica el porcentaje que es posible desgrabarse de una donacion como persona física
Gráfico que indica el porcentaje que es posible desgrabarse de una donacion como persona jurídica