El 70% de los adultos que participan en los cursos impartidos por Adunare ha conseguido promocionar de curso
El consejero Felipe Faci ha entregado los diplomas a los 26 estudiantes que han conseguido su titulación
Un total de 26 estudiantes que han participado en los cursos impartidos por la Fundación Adunare para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria han conseguido hoy el diploma que certifica su formación en una ceremonia a la que ha
estado invitado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.
La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) es la adaptación de la E.S.O. para las personas mayores de 18 años. Al finalizar estos estudios se alcanza el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria. Este título da acceso al Bachillerato, a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y a los Certificados de Profesionalidad de Nivel 2.
Durante el curso 2021-2022, Adunare ha ofrecido –en horario de mañana y de tarde– un total de 140 plazas que se cubrieron al 100%. Del total de matriculados, 98 personas han conseguido promocionar curso (70%). Por lo que respecta a los 26 estudiantes que han conseguido su titulación, son alumnado correspondiente al último nivel de secundaria.
Constituyen el 60% de los que han cursado este último módulo formativo, un dato extremadamente positivo dado que se trata de personas adultas con un sistema de responsabilidades socio-familiares más exigente y un ritmo distinto de aprendizaje.
El perfil del alumnado que estudia ESPA en los centros de Adunare es equilibrado en cuanto a género, siendo un 49% de hombres y un 51% de mujeres. El abanico de edades de los participantes es muy abierto dado que se extiende desde los 16 años (situaciones de excepcionalidad contempladas en la normativa) hasta los 60 años. De ellos, el 64% se corresponde con jóvenes menores de 25 años, pero cabe destacar ese otro 36% de personas adultas. En cuanto al origen de los participantes, el 34% son de nacionalidad extranjera entre las que predominan la latinoamericana con un 18%, y la africana con un 12%.
Respecto a la situación laboral, la mayoría de las personas que han cursado ESPA en Fundación Adunare se encontraban en situación de desempleo siendo, casi el 60% de ellas, personas en búsqueda de empleo. Tan solo el 10% tenían algún tipo de contrato laboral.
Se trata en definitiva de personas jóvenes y adultas que, debido a diferentes o múltiples circunstancias, (situaciones de riesgo social, desamparo, trastornos del desarrollo, adicciones, enfermedad mental grave, migraciones, etc.) no consiguieron acceder o cursar con éxito la educación obligatoria y pueden ahora, a través de la educación
secundaria para adultos, disponer de una nueva oportunidad para conseguir una formación básica, requerida como normal general en la mayoría de las ofertas de empleo y así avanzar en sus itinerarios de inserción social y laboral, a través de una formación reglada, que se adapta a las condiciones y ritmos de las personas en la etapa adulta.
Acción concertada
Durante su estancia en el centro, el consejero de Educación ha avanzado que, próximamente, el Gobierno de Aragón emitirá una Orden para regular el importe de los módulos económicos correspondientes a la acción que permite a determinadas
organizaciones impartir Educación Secundaria de Personas Adultas en colectivos de atención preferente.
El objetivo es establecer acuerdos de acción concertada con entidades privadas de iniciativa social sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que tengan entre sus objetivos la realización de actividades de educación permanente de personas adultas y que reúnan unos determinados requisitos, cuya duración inicial no será superior a cuatro
años
Fundación Adunare
Fundación Adunare, que tiene entre sus fines y objetivos la realización de actividades de educación permanente de personas adultas, promoviendo la integración social, educativa, cultural y laboral favoreciendo el desarrollo de las personas en situación o riesgo de exclusión y de la comunidad, desde el compromiso con la justicia social, cuenta con la homologación del Gobierno de Aragón para la impartición de esta enseñanza en los barrios de Delicias y Valdefierro, con el objetivo de hacer llegar la ESPA a más población, especialmente la población joven-adulta que abandonó prematuramente la educación obligatoria o no consiguió esta titulación básica.